Yo, que he pasado por trances que parecían ser momentos muy decisivos para mi vida como la selectividad o unas oposiciones, no he vivido mayor tensión que las semanas que esperé hasta saber si me han cogido en el colegio que pedía como primera opción. Si me han cogido a MI; Esperanza Aguirre, esto es entre tú y yo, los niños no tienen nada que ver en el asunto.

Durante los meses previos al temido mes de marzo, cuando se abre el plazo de solicitud, los padres entramos en un estado de nervios que no se aplaca con nada. Vamos en caravana a los días de puertas abiertas de los colegios e inspeccionamos cada rincón, cada esquina, cada puerta. Los colegios públicos te reciben con su buena voluntad y te cuentan con resignación lo que hay (me temo que cada vez van a tener menos que contar), los colegios concertados te enseñan la capilla y te rezan tres avemarías, y en los privados te recibe la directora de marketing, el profe de esgrima y, a veces, el cura castrense. La información que recibes la contrastas con búsquedas en Internet y lo que oyes a otras madres. Todo gira en torno a la elección del cole, las semanas previas se montan debates de altura en los parques, te puedes unir a cualquier foro que encuentres: “¿de qué cole habláis aquí?” “de los carmelitas”, “ah, no, estoy buscando el del Miguel de Cervantes” “ahí, al lado del tobogán”.

Al final, tienes que rellenar la solicitud, así que hay que valorar en serio:

-          Colegio público: Mi teoría, es que la jornada intensiva de cinco horas de clase seguidas para niños de tres años realmente si les prepara para el futuro: trabajadores a destajo en fábricas chinas. Hay mucha polémica a este respecto, pero del informe de las federaciones de APAS se puede concluir que salir del cole a las dos a los niños ni les beneficia ni les perjudica, la Administración se ahorra un pico, a los profesores les apaña la tarde y a los padres nos jode la vida.
-          Colegio concertado: Si eres católico estás de enhorabuena, si no, o te bautizas o te espabilas; en Madrid, coles laicos con horarios que permitan la famosa conciliación hay muy pocos. No se que haces leyendo esto, corre a adoptar fraudulentamente a un niño que ya esté en ese colegio para que te den los puntos de hermanos en el centro.
-          Colegio privado: Vale, elegiremos cual de los dos niños es el favorito y ese irá al colegio mientras los demás nos dedicamos a coser zapatillas en el sótano. 

Rellenas la solicitud y esperas con los dedos cruzados. En los parques corren las historias de terror: “A menganita no le dieron el colegio que pidió y la comisión de escolarización acabó dándole plaza para el niño en un reformatorio; con cuatro años,acaba de entrar en los Latin Kings”. Se ven todo tipo de triquiñuelas, empadronamientos falsos, denuncias a la comisión de unos padres a otros para intentar quitarse de en medio a los enemigos y puñaladas traperas de todo calibre.

Y salen las listas. Hay llantos, alegrías y reclamaciones a la comisión de escolarización. Y un año después, nada. Te das cuenta de que no era para tanto, no hay colegios perfectos pero ninguno es tan terrible y sobre todo te das cuenta de verdad de que si pretendías dejarlo en el cole y esperar tranquilamente a que te lo devuelvan sabiendo leer y escribir sin tu dar ni un palo al agua estabas muy equivocada. Queréis la educación, pero la educación cuesta, y aquí es dónde vais a empezar a pagar: con sudor, dedos pegajosos, material reciclado y 300 fotocopias de cuadros del Van Gogh, el polo norte o lo que sea que toque ese trimestre en clase.  

Las peticiones de los profesores para casa en el ciclo de infantil conocen tres niveles: razonable, incomprensible y surrealista.

Como razonable, entiendo cosas del tipo: “la teacher (si, el bilingüismo ha llegado, supuestamente para quedarse) ha pedido que traigamos “ triangles” . Y tu te tiras toda la tarde buscando en revistas o en el google images, fotos de triángulos, que luego le dices al niño “venga, vamos a recortar los triángulos” y te dice “¿que es eso?”  y tu, pronuncias como buenamente puedes “pues los triangles”. En el marcador cerebral de tu hijo se anota: Español 0 -  Inglés poligonero 1. 

Como incomprensible, intento asumir el tema de los disfraces. En carnaval, en mi cole de pequeña, cada uno iba vestido de lo que le daba la gana; ahora hay carnavales temáticos, y si a la profe le da por innovar tienes que hacer el disfraz de quesito del trivial como me tocó a mi el año pasado, o el de aro olímpico que me ha tocado este. Y vete tú al chino a buscar un traje de trivial. Te va a tocar hacerlo con cartulina o lo que pilles; que no hay comprensión para las madres modernas, que, si antes sabían coser a máquina, ahora tenemos que hacerlo a escondidas en el trabajo. Mi hijo el año pasado llevaba un traje de trivial hecho con una caja de “material de oficina Pérez”.

Y luego, llega lo surrealista; porque cuando me dijeron que recortara triángulos, recorté triángulos; cuando me pidieron un disfraz de aro olímpico, recorté círculos, pero cuando me pidieron un belén hecho con chucherías lo que hice fue flipar pepinos. “¿Un belén de que? “ “de chuches, os ha tocado el buey y la mula” “¿quieres decir que tengo que hacer un buey y una mula con gominolas?“ “bueno, o con nubes o con regaliz, como quieras. Para el lunes”. Si yo entiendo que el cole quiere potenciar la creatividad de los alumnos, pero ese domingo por la noche, mientras intentaba ensartar una nube y unas gominolas con palillos después de muchos intentos fallidos porque El Mayor y El Rubio preferían obviamente comérselas, me preguntaba por qué leches no me había dejado de monsergas y les había metido en los carmelitas, que por lo menos el traje de pastor, las panderetas y hasta el Jesucristo fluorescente los venden en los chinos.

Comments ( 12 )

On 7 de junio de 2012, 7:15 , Emma dijo...

Simplemente genial! Hacía tiempo que no me reía tanto con la realidad. Desde ahora mismo, tienes una fan incondicional. Por favor, no dejes de escribir.

 
On 8 de junio de 2012, 2:39 , Blanca dijo...

Muchísimas gracias por leer y por comentar.

 
On 12 de junio de 2012, 2:11 , Unknown dijo...

Ehhh que los coles públicos tmb tienen jornada hasta las 16:30... Listilla!!! Jajaja... Pero vamos, que lo demás cuadra todo tal cual... En nuestro caso te diría que incluso desde la guarde para el tema de las peticiones de materiales...
Que son los enanos los que van al Cole, no los padres!!!! Jajaja

 
On 13 de junio de 2012, 4:35 , Blanca dijo...

Bueno, bueno, en el informe de la CEAPA aparece que la jornada intensiva está ya implantada al 80% en la Comunidad de Madrid, y la intención es llegar al 100%; lo que no sé es si os pillará a los afortunados que tenéis cole con jornada partida ( que total, a los doce años te mandan al instituto y ahí ya sales a las dos si o si)

Yo le tengo miedo a la primaria, porque me van a mandar más deberes que en mi vida; me voy a tener que sacar el graduado de nuevo!!

Gracias por comentar y un besazo

 
On 15 de febrero de 2013, 17:46 , Anónimo dijo...

Thе product is аll-natural anԁ minus
any side-еffects and clаimed tο give νiѕible
benefіtѕ in under 4 weеκs.


Alѕo νisit my web-site: www.eggfly.com

 
On 16 de marzo de 2013, 17:19 , Anónimo dijo...

Thanκѕ a lоt foг sharing this with all ρeople you actually recognize what уou're talking approximately! Bookmarked. Please additionally consult with my site =). We may have a link alternate contract between us

Here is my blog :: simply click the next website

 
On 31 de marzo de 2013, 14:10 , Anónimo dijo...

I must thаnk you for the effortѕ you've put in penning this site. I'm hoping to
νіew the same high-grade contеnt frоm you later on аѕ ωell.
In truth, уour сrеаtіve writing abilitieѕ haѕ еnсouгaged me tο
gеt my oωn, pеrsοnal sіtе now ;)

Rеvieω my blog: Read the Full Write-up

 
On 5 de mayo de 2013, 6:57 , Anónimo dijo...

Hello just wanteԁ tο give you а
quick heads up. The ωords іn your cоntent ѕeem to be
running off the sсreen in Safari. I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with web browser compatibility but I thought I'd post to lеt you κnow.

Τhе design аnd style look great though!
Hoρe уou get the problem resolved soon.
Cheerѕ

my web sіte - simply click for source

 
On 7 de mayo de 2013, 2:26 , Anónimo dijo...

I love my personаl lava tube!!.

Visit my ωеbpage green smoke electronic cigarette review

 
On 7 de mayo de 2013, 23:19 , Anónimo dijo...

Ι blоg frequently anԁ I ѕeriously thank you for youг information.

Τhe article has truly peaked my intereѕt. I am
gоing to takе a note of your site
and keeρ cheсking for neω detailѕ about once per week.
I subsсribеd to your Feed too.

Check out my web site ... Sfgate.Com

 
On 12 de mayo de 2013, 11:04 , Anónimo dijo...

Τoԁаy, I ωеnt to thе beаch with my children.
I fοund a sea shell and gаѵe it tο mу 4 уear old daughter аnԁ
said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put thе shell to her eaг
anԁ screameԁ. There was a hеrmit cгаb insiԁе and it pinched hеr еar.
She neveг wаnts to go back! LoL I knοω thiѕ iѕ еntiгely оff tοpіc but Ӏ haԁ
tο tеll ѕomеοne!


my wеb-ѕite - at home laser hair removal

 
On 15 de mayo de 2013, 21:32 , Anónimo dijo...

I used to bе able to find gοod info
from yοur content.

My wеbρage :: wichtelmoden.blogspot.fr